El aceite contra el invierno

El aceite de motor es algo que no se congela, solidifica o cristaliza bajo ninguna temperatura. No obstante, cuando está sometido a temperaturas muy bajas se espesa, pierde la viscosidad que es la que permite que recorra todo el motor para lubricarlo. El riesgo de que las piezas del motor o por completo se dañen, se ve gravemente aumentado ante una situación como esta, la cual es común en temporadas de invierno o en zonas de climas fríos.

Este tipo de problemas se evita usando aceites ligeros ante un clima invernal. En efecto, fluyen con mayor eficacia aún bajo tales condiciones, si continua usando aceites gruesos no podrá arrancar el vehículo y lo expone a serios problemas.

Identificación del aceite de invierno

Cuando las temporadas mantienen las temperaturas en un solo dígito, el aceite de siempre fluye muy lentamente o no lo hace en definitiva. Lo que mantendrá a su coche en buen estado durante el invierno dependerá, en gran parte, de la elección del aceite correcto.

El aceite es medido o clasificado, entre otras cosas, por su viscosidad. Mientras esta sea mayor, la fluidez será lenta. La SAE (siglas en inglés de la Sociedad de Ingenieros de Automoción) es la encargada de la clasificación de los aceites, ella designó la letra “W” de “Winter” (invierno en inglés) para determinar los fluidos para condiciones de frío.

En las etiquetas de estos lubricantes podrá observar que aparece un número seguido de la letra “W” y otro después de esta. El primer número hace referencia al grado de viscosidad del fluido mientras está frío el motor, y el segundo indica lo mismo pero una vez que el motor se calienta.

Para las condiciones climáticas del invierno es recomendable un aceite de 5W, no obstante cuando los aceites son sintéticos es posible formularlos para que su fluidez sea eficiente al estar fríos. Eso les permite superar las pruebas de la clasificación 0W.

Generalmente el más usado es el multi viscosidad 5W30, dado que es muy efectivo durante todo el año sin importar que se encuentre en climas extremadamente fríos o la temperatura del motor sea muy caliente. Asegúrese de seguir el manual de usuario del vehículo sobre especificaciones del uso del aceite y drenaje del mismo.

Las averías en estas situaciones climáticas son comunes, más seguidas de lo habitual, por lo que debe tener muchas más precauciones sobre el uso y cuidado de su vehículo. Si se ve atrapado en una avería entre en www.piezasdesegundamano.es, una web del sector de desguaces que le ofrece una amplia variedad de piezas distribuidas entre muchos colaboradores en todo el territorio, donde sea que se encuentre podrá localizar lo que necesita para solventar cualquier avería.